Un túnel que conecte Inglaterra y Francia ha sido un santo grial de la ingeniería desde principios del siglo XIX.
El primer intento de excavación de un túnel comenzó en 1880, pero el proyecto fue prontamente abandonado y las obras permanecieron dormidas por cien años.
En 1988 se habían firmado tratados internacionales, y los trabajos de excavación comenzaron seriamente.
Con 50 kilómetros de longitud desde Kent hasta Normandía y unos 39 kilómetros a 40 metros bajo el lecho del mar, el túnel del Canal de la Mancha es la vía subterránea marina más larga del mundo. Este túnel fue en su día el proyecto de ingeniería más costoso y ambicioso: 16.700 millones de dólares – suficientes para pagar 700 puentes Golden Gate.
Transmanche Link, la firma de ingeniería detrás de este proyecto, usó tecnología de perfilamiento sísmico desarrollada para la exploración petrolera en océano profundo, para confirmar que había exactamente bajo el lecho de mar. Esto ayudó a guiar las excavaciones lejos de la arcilla blanda debajo el Canal, dando al túnel sólidos cimientos en lecho rocoso.
Llevó tres años que las máquinas perforadoras del tamaño de un mamut –que comenzaron simultáneamente a rechinar en ambas costas- se encontraran en el medio del Canal. El túnel consiste en la actualidad de tres pasajes individuales: túneles de 7,6 mts. de diámetro transportan los trenes, y un túnel central de 5 mts. de diámetro se utiliza para servicios y accesos de emergencia.
En los primeros seis años de operación 112 millones de pasajeros utilizaron el servicio.
DATO CURIOSO |
Fecha de construcción: 1994.
Altura: 7,6 mts.
Largo: 50,45 kms.
Profundidad: 40-75 mts bajo el lecho marino
Escala de tiempo del proyecto: 6 años.
Mano de obra: 13.000
Material: Concreto y acero
Número de ventanas: ninguna
Capacidad: Se excavaron 4 millones de metros cúbicos de piedra caliza sólo en el lado inglés.
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Ubicación: Canal de la Mancha, Reino Unido
Coordenadas: 50°55'21''N 1°46'52''E
Tipo: Túnel ferroviario
Uso: Tren
Inauguración: 1994
Longitud: 50,5 km km
Estrado actual: En funcionamiento
Peaje: Si
Construccion
La máquina perforadora utilizada para excavar el túnel, fue construida por franceses y británicos. Con una forma cilíndrica, la máquina perforadora lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora empleada en el Eurotúnel tenía 8,78 m de diámetro y 200 m de longitud, con un peso total de 11.000 toneladas. Es capaz de penetrar en terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km sin interrupción.
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